Los usos del color para impulsar tu emprendimiento

por | Sep 5, 2016 | Diseño Gráfico, Diseño Web

¿Por qué preocuparse por uso que le damos al color? ¿Responde la gente de la misma manera frente a diferentes tonalidades? El color está en todo. ¡Sí, en todo! Por ello, entender su influencia y posibles combinaciones ayuda a conectar con una parte importante de las emociones y expectativas humanas. Acompáñanos y descubre todo lo que necesitas saber sobre los usos del color para impulsar tu emprendimiento.

El marketing desde la psicología del color suele afirmar: que entender la lógica y los usos del color es también adentrarse en el comportamiento de potenciales clientes. ¿La razón?, el color es el primer elemento que el consumidor percibe de un producto, en un logotipo, y en general es el primer estímulo que condiciona buena parte de nuestras decisiones de consumo.

Recientemente, diversos estudios de mercado (Quantum) afirman que el color de un producto influye de 60% a 80% en la decisión de compra de un potencial cliente. Siendo el rojo y el azul los colores más usados entre las marcas más exitosas del mundo.

Ten presente, los objetivos de tu marca deben condicionar los usos del color que vayas a hacer. Pensando en favorecer el posicionamiento de tu marca, te dejamos a continuación algunos datos para garantizar decisiones acertadas.

Prisma de colores: universo infinito de usos del color

Al momento de diseñar un logotipo y de construir la identidad gráfica de nuestra marca, debemos considerar algunos aspectos básicos en la combinación y contraste de los colores. Además de las emociones y sensaciones que buscamos generar, los usos del color deben servir para potenciar la personalidad de nuestra marca.

En general, los colores los podemos clasificar en tonos cálidos y fríos; asociados los primeros a emociones efusivas y respuestas pasionales. Mientras las tonalidades frías evocan sensaciones de seguridad, calma y estabilidad.

Pero ¿cómo podemos trabajar esos tonos? Una posibilidad es combinando colores análogos, es decir; trabajar tonos armónicos que son vecinos dentro del círculo cromático, usando un color común como base de la combinación. Ejemplo: azul-verde, rojo-amarillo-naranja.

Si tu marca lo requiere puedes optar por un esquema sencillo de combinaciones monocromáticas. Degradando matices de un mismo color. Ejemplo: variaciones de amarillos.

Otra forma es utilizando tonalidades opuestas, para contrastar colores. En este caso, se trabaja con los colores complementarios que tienen posiciones antagónicas dentro del círculo cromático. Ej. amarillo-violeta.

Usos del color

Combinaciones posibles en la rueda de color.

Sensaciones y emociones asociadas a los colores

Políticos con corbatas rojas o azules, personal médico siempre de blanco o verde, y señales de tránsito en incandescente naranja o amarillo. Cada tonalidad cromática se conecta con una emoción distinta y genera reacciones disímiles. En todos los casos no son decisiones al azar.

A la hora de diseñar la identidad gráfica de tu marca es vital evaluar los colores que darán vida a la personalidad de tu emprendimiento. Ten en cuenta con cuál emoción te interesa conectar y que mensaje quieres transmitir:

  • Azul: tranquilidad, seguridad, integridad, paz, confianza e inteligencia.
  • Rojo: amor, pasión, energía, calor, poder y fuerza.
  • Amarillo: felicidad, alegría, brillo y júbilo.
  • Negro: protección, elegancia, drama y clase.
  • Blanco: inocencia, pureza, frescura, limpieza y elegancia.
  • Morado: realeza, nobleza, espiritualidad, lujo y ambición.
  • Naranja: valor, confianza, amistad y éxito.
  • Verde: frescura, novedad, dinero y naturaleza.

¿Cómo influye el color en nuestras marcas?

Si te interesa que tu marca logre rápido posicionamiento en redes sociales y otras plataformas web, entonces debes pensar con esmero en la paleta de colores. En el 2015 la consultora PLOS On realizó un detallo estudio sobre los usos del color y su efecto en ciertas redes sociales, a través del análisis de millones de imágenes compartidas por Pinterest, concluyendo que el color rojo, el violeta y el rosa generan mayor difusión o “repineadas”. Mientras que el verde, azul, negro y amarillo tiene menor difusión.

En Instagram y Facebook el color también tiene incidencias. Aquellas marcas que usaron imágenes con colores saturados de sus productos, obtuvieron mayor alcance entre seguidores y potenciales clientes. De este modo, entre más saturada esté una fotografía es más probable que sea compartida.

El uso de colores opuestos o complementarios contribuye a resaltar ciertas cualidades o fortalezas de los productos o servicios de una marca, centrando la atención de los clientes en aspectos que nos interesan mostrar.

En cualquier caso, la identidad gráfica de tu emprendimiento no puede subestimar estos detalles. Por el contrario, es necesario tener claridad en los colores seleccionados y al tipo de público que nos dirigimos. En tanto, los hombres y las mujeres experimentan el color de manera distinta, del mismo modo que la edad condiciona la forma en que percibimos e interpretamos la escala cromática.

Para potenciar el mensaje y la presencia de tu marca, es imprescindible contemplar una estrategia visual y de marketing que asuma el tratamiento y los usos del color como un aspecto central. No temas experimentar con tonalidades distintas o poco comunes, lo importante es lograr armonizar la función del color con la identidad de tu marca. Cuéntanos ¿de qué color imaginas tu emprendimiento?

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