FOTOGRAFÍA Y EMPRENDIMIENTO

Utiliza la fotografía para posicionar tu marca

por | Ago 1, 2016 | Fotografía

Hoy más que nunca el refrán “una imagen vale más que mil palabras” recobra especial fuerza dentro del mundo digital. Te contamos cómo aprovechar el potencial de una buena fotografía para posicionar tu marca y aprovechar al máximo sus beneficios.

¿Qué tan determinante es una buena fotografía para el posicionamiento de mi marca? ¿Puedo aumentar la rentabilidad de mi negocio a través de imágenes fotográficas? Las respuestas te sorprenderán.

Ya no basta con una idea coherente. Hay que saber traducir eso en un poderoso lenguaje visual. Pero ¿por qué son tan importantes las imágenes en la web?, sencillo: hoy la comunicación es esencialmente visual. Por ello, una buena fotografía es decisiva a la hora de captar la atención de posibles clientes gracias a su viralidad y capacidad de marketing. Los datos lo avalan (Zabisco; Dan Zarrella; Shareaholic):

Al menos el 40% de las personas responde mejor a la información visual en contraste con aquella que solo contiene texto. Solo en Facebook las publicaciones con fotos producen más comentarios, “me gusta” y virilidad en comparación con las que solo tienen texto, links o videos. Del mismo modo, redes sociales con uso protagónico de imágenes, como Pinterest, generan más tráfico hacia la web que Twitter, Bling, Google+ y Linkedin.

Cómo usar la fotografía para posicionar tu marca

  1. Utiliza ideas atractivas y creativas, no te límites con intentar responder a la competencia. Recuerda que debes hablar a tu público, y para ello es necesario elaborar fotografías innovadoras con valor agregado. Ten presente que las tendencias son necesarias pero no deben condicionarte.
  2. Convierte tus fotografías en una descripción de tus productos sin caer en lo comercial, destaca las cualidades no su valor de venta. Nada menos atractivo que hacer fotografías para vender. Enfócate en el valor agregado de tus productos o servicios.
  3. Posiciona tus fotografías como el centro del tráfico web. Cada fotografía que uses y compartas identifícala con tu logo o con el enlace a la fuente de donde proviene el contenido; puede ser tu propia web, tu página de facebook, Instagram, blog, etc.
  4. Tanto el concepto de la imagen como la calidad técnica son aspectos inseparables. La clave es trabajar con contenido que la gente quiera compartir, información de interés y nuevas ideas.

Elementos técnicos para capturar una imagen poderosa:

  • Tener un concepto claro. Diseña una ruta de trabajo que contemple cosas como: ¿Qué historia te interesa contar de tu marca? ¿Qué cualidades quieres resaltar con tus fotos? ¿Qué paletas de colores y tipo de luz te convienen? Ajusta todas tus decisiones al presupuesto disponible.
  • Uso correcto de la luz. No es un detalle menor, y de la decisión tomada podremos obtener resultados diferentes. Analiza bien los atributos de tu marca y en función de lo que te interese fotografiar puedes optar por luz natural o artificial.   Elige fondos neutros que ayuden a aprovechar la luz y destaquen tu producto.
  • Equilibrio de colores. Es importante para lograr una temperatura de color adecuada y para resaltar las distintas tonalidades presentes en tus fotos.
  • Nitidez y planos. Evita fotos movidas o desenfocadas, usa trípode para lograr una ejecución perfecta. En cuanto a los planos, experimenta con tus ángulos y cuida con esmero la composición. Utiliza encuadres cerrados si necesitas focalizar la atención del observador. El foco debe estar en tu producto.

El uso de colores muy neutros y fondos claros, así como la aplicación de una iluminación suave y natural, definen la marca y el estilo de fotografía de nuestra cliente.

Fotografía por Estudio f1.4 | lrvdontología

¡Ten en cuenta!

Para mostrar tus productos a los potenciales clientes es necesario considerar los siguientes aspectos:

  • Invierte en las herramientas adecuadas. Necesitas una buena cámara, focos de calidad y un trípode. No subestimes nada. Analiza la posibilidad de contratar un fotógrafo profesional que ejecute tu plan de trabajo, para garantizar fotos increíbles.
  • Antes de fotografiar asegúrate de que los productos no tengan ningún defecto o problema visible. Si se trata de escenas, entonces vigila el arte y composición de tus planos. Siempre cuida los detalles.
  • No subestimes los mensajes emotivos, antes de realizar la fotografía ten presente ¿Qué sentimientos provocan tus productos en tus clientes? ¿Qué quieres que sientan? ¿Cuáles atributos quiero resaltar?
  • Debes ofrecer coherencia a través de tus fotos, todos los productos deben ser fotografiados siguiendo un mismo patrón estético y conceptual.
  • Adapta el formato de tus fotos a la plataforma digital que vas a utilizar. Si te interesa aumentar presencia en Redes Sociales ten presente que cada una tiene criterios diferentes, y las fotografías no son la excepción.
  • Renueva con frecuencia tu portafolio de fotos. Cada actualización debe responder a las nuevas metas de tu marca, y no a la improvisación.

Una buena fotografía es una inversión fundamental para el posicionamiento de cualquier marca, que puede ayudar notablemente en la rentabilidad de tu negocio. No se trata de un capricho o excentricidad; son cada vez más las personas que se ven atraídas por un concepto visual agradable y emotivo, con una ejecución técnica profesional.

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