Ideas para crear contenido web atractivo

por | Ago 10, 2016 | Blogs y redes sociales, Diseño Web

Muchas veces nos decidimos a crear un blog o gestionar las Redes Sociales de nuestros emprendimientos, pero de inmediato surge la gran duda: ¿Cómo lo hacemos? ¿Sobre qué cosas debo escribir? ¿Qué tipo de lenguaje debo usar? Te comentamos las cosas básicas que debes saber para generar contenido web atractivo.

Todas son dudas legítimas que en algún momento nos han desvelado. Ahora ¿cuál es el punto de partida? Comienza planificando y organizando tus ideas: una buena manera es realizando una tormenta de ideas para darle forma a todos esos impulsos que tienes en mente.

Descarta lo que no tenga valor agregado, que sea obvio o fútil. Concéntrate en aquellas cosas que te diviertan y apasionen. El buen contenido es aquel que es capaz de fusionar emociones inspiradoras con técnicas de escritura y redacción efectivas.

Aspectos que debes cuidar a la hora de elaborar tu contenido web:

  1. Tecnicismos: la web es enemiga de la formalidad innecesaria, busca recrear un lenguaje cercano, amigable pero siempre respetuoso. Usa un lenguaje que se identifique con la personalidad de tu marca o con tu línea editorial.
  2. Lo predecible: a nadie le gusta que le hablen de lo obvio, no subestimes nunca a tus lectores. Evita lugares comunes y peor aún, copiar ideas de otros sin incorporar valor agregado.
  3. Mala ortografía: si quieres evitar espantar a tus seguidores y potenciales clientes entonces escribe bien y respeta las reglas del lenguaje. Incluso la web es sensible a la mala ortografía.
  4. Textos muy largos: no solo de informalidad se alimenta la web, también es un sitio que impone brevedad y mucha capacidad de síntesis.
  5. Lo autoreferencial: puede funcionar una o un par de veces, pero centrar siempre tu contenido en episodios personales puede ser interpretado de forma negativa, además es aburridísimo.

¿Cómo elegir un buen tema para lograr un contenido web atractivo?

Enfócate y piensa en tus prioridades. Escribe sobre lo que sabes y puedas aportar valor agregado, no tienes que ser un experto en el tema pero sí que te motive lo suficiente para investigar, documentarte y hacer preguntas novedosas. Involúcrate con el tema que te apasiona. Un consejo muy útil, es participar de foros y comunidades especializadas para intercambiar ideas y ganar experiencia.

contenido web atractivo

Explora los límites de tu propia creatividad. Los buenos escritores suelen recomendar evitar las zonas de confort, y nada más sano para ello que atreverse a escribir desde lugares no habituales. No se trata de improvisar. Nada de eso. Sino de generar nuevos problemas e inquietudes sobre temas ya abordados. Busca un enfoque distinto o una dimensión nueva, e incluso no temas sumir una posición distinta a la inicial.

Por último, aprende a escuchar lo que los demás tienen que decirte. La crítica siempre enriquece, incluso aquella más tenaz. Acá lo importante es asumir que estamos en un permanente contexto de ensayo y error. Pregunta cómo lo estás haciendo y qué tipo de temas le gustaría a tus lectores encontrar.

06 cosas efectivas para crear contenido web exitoso:

  • Crea listados de cosas interesantes. Presenta tus textos en formato de repertorio enumerado para animar a tus lectores y favorecer el intercambio de ideas. Por ejemplo, puedes abordar el tema sobre turismo así: Los 10 destinos más baratos para este verano.
  • Haz un pequeño sondeo entre seguidores y amigos cercanos sobre las cosas que les interesaría leer (utiliza twitter para generar encuestas).
  • Utiliza temas que sean tendencias y escribe con un enfoque completamente distinto e inesperado. Imprime tu estilo y personalidad a temas actuales que sean centro de polémica pública.
  • Titula tus publicaciones con preguntas o enigmas. El contenido web demanda altas cuotas de audacia e inventiva, evita títulos descriptivos y sustitúyelos por interrogantes o acertijos.
  • Crea y edita tus propias imágenes. En la web existe un mantra: texto e imagen son un matrimonio inseparable. Aprende a usar aplicaciones gratuitas y sencillas para editar imágenes que acompañen tus textos. También son válidas fotografías, GIF, memes, entre otras muchas opciones.
  • Incorpora criterios de redacción SEO. Elige palabras claves para alimentar tu texto, de este modo estimulas el posicionamiento de tu contenido en los principales buscadores.

Aparta temores y prejuicios, atrévete a comenzar a producir ideas que te apasionen e interesen. Una forma ideal de iniciarte es creando tu propio blog para experimentar a la medida de tus posibilidades. Mantente atento a los comentarios y críticas para fortalecer tus debilidades y seguir cultivando el hábito. Recuerda siempre: si te diviertes e involucras honestamente eso se traducirá en una experiencia con lectores comprometidos y agradecidos con tu trabajo.

Pin It on Pinterest

Share This