¿Cómo diseñar una comunicación visual de alto impacto? Conoce algunas estrategias efectivas

DESARROLLO DE MARCA

por | Ago 17, 2016 | Diseño Gráfico, Diseño Web, Fotografía

El mundo actual se edifica esencialmente sobre imágenes. No exageramos. Somos seres fundamentalmente visuales y nuestra comunicación la hemos adaptado para facilitar el intercambio de este tipo de información. Por eso la comunicación visual registra mejores resultados en la web: 84% más visitas, 94% más clics y hasta un 40% más de popularidad.

¿Es posible sobrevivir en el competitivo mercado de pequeños y medianos emprendimientos sin una estrategia de comunicación visual adecuada? Son pocas las probabilidades.

Distintos estudios aseguran que el 67% de los consumidores terminen decantándose por aquellas marcas que exhiben una imagen clara, coherente y detallada de sus productos. Sin embargo, lograr posicionar un lenguaje visual con estas características requiere de una estrategia creativa y efectiva. Acompáñanos y conoce la forma adecuada de alcanzar una comunicación visual de acto impacto.

Pasos para construir una estrategia de comunicación visual

Saber que se quiere comunicar requiere conocer los atributos de la marca: potencialidades, debilidades y ausencias. Explora tu marca e identifica los criterios esenciales que conforman su personalidad, una vez precisada la identidad de tu marca sigue estos sencillos pasos para construir una estrategia coherente, sostenible y efectiva:

Define objetivos a la medida:

Comienza estableciendo cuáles son los propósitos de tu marca, y que tipo de metas te interesan alcanzar en el mediano y largo plazo. Los objetivos son importantes porque orientaran el tipo de mensaje visual que debes reforzar; ya sea para viralizar contenido, promocionar servicios, fortalecer atributos organizacionales o mejorar el posicionamiento de la marca entre usuarios y consumidores.

Selecciona la plataforma adecuada

Una vez trazado el rumbo que quieres seguir con tu marca, comienza a segmentar el público destinatario de tus productos o servicios (piensa en edad, sexo, qué hacen, dónde se reúnen, etc.) Este sencillo ejercicio te permitirá definir cuál es la plataforma ideal para comunicarte, evitando dispersar esfuerzos y recursos innecesariamente. Recuerda, existe una regla básica: la red social que elijas debe adaptarse a tus objetivos y público, nunca al revés.

Genera contenido específico

Si la decisión ha sido utilizar Instagram, entonces procura comunicarte con contenido pensado para esa plataforma, adaptando el tamaño, resolución y dinámica de tus imágenes. Cada plataforma demanda criterios distintos, y lo que funciona en una no siempre aplica en la otra. Lo importante es entender los beneficios de cada plataforma y las potencialidades que ofrece para reforzar tu mensaje.

Explora diversos formatos.

Son múltiples las opciones: desde gif´s animados hasta videos. El formato que elijas para presentar tu mensaje dependerá de las intenciones de lo que buscas comunicar y del público que deseas alcanzar. Los videos cortos funcionan muy bien entre jóvenes y adolescentes, mientras las infografías tienen una naturaleza más didáctica que condensa información importante, y funcionan muy bien en Pinterest o Facebook. No olvides que el formato a utilizar es el último eslabón de tu estrategia.

comunicación visual

El uso de material visual con alto impacto visual es clave para posicionar tu marca y distinguirte de tu competencia.

Diseño y fotografía por Estudio f1.4

Comunica lo que sientes: el poder de las experiencias

Las emociones en la comunicación visual son fundamentales; convierten un contenido formal en un formato accesible y lleno de sensaciones múltiples. Las imágenes son mucho más que líneas, colores y formas, si son bien trabajadas pueden convertirse en síntesis de experiencias y emociones.

No dudes en impregnar tus imágenes de las emociones que buscas transmitir con tu marca. Deja que la identidad visual de tu emprendimiento hable por ti. Evita enfocar tus estrategias solo en vender, aunque ese sea tu propósito último existen maneras más creativas y oportunas de comunicarte con tus clientes o seguidores.

Desarrolla tu estrategia ofreciendo experiencias: posiciona la importancia que tienen los atributos de tu marca relacionándolos con vivencias cotidianas que involucren a tus seguidores. Así, si te interesa destacar los ingredientes de calidad de tu marca de comida, no te enfoques solo en tu producto sino en la experiencia de la buena mesa, en el placer que genera los insumos artesanales, en las bondades de compartir en casa la buena comida…las opciones son múltiples. Lo importante es lograr integrar el atributo de tu marca con la experiencia adecuada y el público correcto.

05 Herramientas para una comunicación visual de alto impacto

  1. Los GIFs son la tendencia visual del momento. Esta forma simple de animación se ha convertido en una manera dinámica de expresar emociones. Los emoticonos ya no son suficientes. Los GIFs animados son ampliamente usados en Facebook, y ahora Twitter se ha sumado, aportando contenido ligero generalmente humorístico, de forma rápida y visual.
  2. Infografías para condensar varias ideas. Aprende a transmitir ideas complejas a través de imágenes didácticas. Las infografías son una herramienta muy útil y de comprobado impacto en el lector, que ayuda a representar la información que es complicada de entender solo con texto.
  3. Logotipo como huella digital. Un excelente logotipo es aquel que logra ser rápidamente identificado. Para ello, tiene que ser sencillo, coherente, flexible y universal, garantizando una identidad visual atractiva y fuerte para tu marca. Ten presente que tu logotipo deberá implementarse en impresos, web y otros materiales necesarios para publicitar tu emprendimiento.
  4. Videos para posicionar mensajes. Si necesitas interpelar un público joven y urbano, entonces comienza a generando tus propios videos. Esta plataforma cuenta con gran viralidad y alta penetración de contenido, además las nuevas tecnologías permiten realizar y editar videos artesanales a muy bajos costos. En general, es una herramienta óptima para comunicar mensajes frescos, que requieran inmediatez y simpleza.
  5. Ilustraciones que nunca pasan de moda. Se trata por lo general de imágenes diseñadas bajo un concepto específico,   que pueden tener diversos estilos y enfoques. Su ventaja es que se trata de una herramienta muy flexible que admite casi cualquier idea. Busca un buen diseñador gráfico e integra la personalidad de tu marca para crear imágenes originales y potentes. Este tipo de contenido es el preferido por Instagram y Facebook.

El lenguaje visual de la web no sólo está definido por su inmediatez y dinamismo, también por su relajada y divertida manera de conectar con los usuarios. Aprender a desarrollar una comunicación visual poderosa pasa por conocer la personalidad de tu marca, hasta conectar con los intereses de tus clientes y sus emociones. ¡Comienza ahora mismo a comunicarte!

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